domingo, 15 de marzo de 2020

QUÉ HACER SI ALGUIEN ME AGREDE?


A veces hay niños o niñas que agreden a otros en el colegio o en otros lugares. Algunas familias dicen que “si te pegan, pégales”. Creo que están equivocados. Pero, ¿Cuál es tu opinión?...

¿Qué hacer en lugar de pelearse?

Te propongo 3 acciones diferentes en lugar de pelearte:

1.- Decir no. No enfrentarte a alguien que busca excusas para agredirte. Decir no e intentar cortar el tema. A veces funciona.

2.- Marcharte lo más rápido posible. Si alguien quiere dañarte, lo mejor es que esté lejos de ti para que no pueda hacerlo. Vete, aléjate lo más rápido posible.

3.- Pide ayuda. Si alguien te agrede, pide ayuda. A veces debes pedir ayuda al profesorado de tu escuela, otras veces a tu familia. Ellos son mayores y te ayudarán. No tengas miedo de insistir: nadie tiene que estar sufriendo las agresiones de otras personas. 

Estas tres acciones serán siempre útiles, incluso cuando seas mayor. En cambio, pelearte será muy mala idea, especialmente si eres mayor. Ya sabes: la gente que se pelea se busca problemas. Si de mayor te agrede alguien llamarás a la policía, pero no agredirás. Los que agreden y los que se lían a peleas suelen acabar mal. No hay que ser muy listo/a para darse cuenta. 

Enseñar a pegar no es buena idea. Si meterse en una pelea cuando alguien te agrede fuese buena idea, entonces las guerras estarían bien. ¡Pero estoy seguro que sabrás que la guerra no es ninguna buena idea! 

Actividades para hacer en familia

1.- ¿Qué consecuencias tiene pelearse? ¿Qué te ocurre en el colegio si te peleas?

2.- ¿Qué crees que pensarán de ti las demás personas si te peleas a menudo? ¿Crees que algunas personas preferirán alejarse de ti? ¿Por qué motivo?

3.- Al margen de lo que diga tu familia, ¿qué opinas tú de este tema?
Observa a la gente que se pelea a menudo y verás como mucha gente está harta de ellos.

Si sueles agredir a la gente, observa como eso hace que algunas personas se limiten a ser amables contigo para que no las agredas, pero prefieren que estés bien lejos. Eso es un problema para ti. Pide ayuda. Si agredes porque no sabes controlarte tienes un problema y cuanto más tiempo pase, peor: el problema crece. Pide ayuda. Cuando te controles, tu vida mejorará mucho.

Para las familias

Si su hijo o hija suele agredir a los demás, denle su ayuda. La necesita.

La agresión indica baja capacidad de resistencia a la frustración, incapacidad de resolver los conflictos de forma inteligente y, quizás, una tensión y baja autoestima importante. No permitan que ninguna agresión dé resultados positivos. Pidan ayuda terapéutica para su hija o hijo si es el caso. Ese será el mejor regalo que pueden darle.

Si su hijo o hija es víctima de agresiones habituales, ofrézcale su ayuda. Si ocurre en el colegio, hable con el profesorado y creen un plan de acción para evitarlo. Analicen si necesita mostrarse como víctima porque tiene poca confianza en sí mismo/a o por otros motivos. Incremente sus capacidades y sus habilidades. Refuercen su autoestima. Pidan ayuda profesional si la necesitan. 

Recuerden que, cuando el tema se solucione, la experiencia habrá sido muy positiva para el crecimiento de su hija o hijo y será algo que enriquecerá su vida adulta. No se rindan, puesto que estos temas suelen ser largos de resolver

No hay comentarios:

Publicar un comentario